martes, 29 de octubre de 2013

Árbol emblemático de los Venezolanos


El árbol nacional de Venezuela es el Araguaney (Tabebuia chrysantha)
Fue declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948. Su nombre científico Tabebuia es de origen indígena y Chrisantha se deriva de los vocablos griegos que significan " voz de oro ". Es conocido con los nombres de Acapro, Curari, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy..... En toda la topografía venezolana se puede disfrutar de estupendos paisajes amarillos, adornando las bellezas naturales y el sentir que estamos en Venezuela.
Descripción
El 29 de mayo de 1945, en resolución Conjunta de los ministros de Agricultura y Cría y Educación se declaró oficialmente éste árbol como árbol Nacional de Venezuela, en tributo a su extraordinaria hermosura.
En los primeros meses del año, cuando la naturaleza del suelo venezolano toma aspecto de la calcinación por la fuerza de los rayos solares y la ausencia de las lluvias, el Araguaney irrumpe en apretados y áureos ramos florales al final de sus desnudas ramas, por esta razón Rómulo Gallegos llamó a los primeros meses del año "la primavera de oro de los araguaneyes".
El "Aravanei", como lo bautizaron los indios caribes, es un árbol rústico, austero, desafía los suelos duros, secos, pobres en sustancias orgánicas y los climas cálidos; sin embargo, para lograr un buen desarrollo requiere de suelos livianos y con buen drenaje, no prospera en lugares pantanosos, e igualmente requiere de abundante luz.
Se reproduce fácilmente por semilla; presenta crecimiento lento, pero tiene una larga existencia. Sus raíces son profundas por lo cual es muy apropiado para embellecer jardines, parques, calles y avenidas; además es muy apreciado en el ramo de la carpintería, ya que su madera es dura, compacta, pesada, con textura fina, se conserva bien en lugares húmedos y no se resquebraja al ser expuesta a la intemperie. Se desarrolla espontáneamente en tierras cuya altura oscile entre 400 y 1300 m sobre el nivel del mar; alcanza desde 6 hasta 12 m de altura.
El nombre indígena de este árbol autóctono, quedó registrado por primera vez en 1660 cuando al Sur de Píritu se fundó la población de San Miguel de Araveneyenan, en honor a este árbol.


Culebras gigantes en territorio Venezolano


La clase reptilia se caracteriza por poseer el cuerpo recubierto de escamas suaves, delgadas y pequeñas, las cuales están en contacto casi permanente con el sustrato. Este orden es el más numeroso entre los reptiles y está dividido en tres subórdenes: Lacertilia (lagartos), Amphisbaenia(morronas o bachaqueras) y Serpentia u Ophidia (Serpientes o culebras). Este último es, sin duda, el grupo más atractivo y excitante debido, en gran medida, a los variadísimos componentes mítico-religiosos de que ha sido revestido por todas las culturas humanas, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días. Además de ser cazadoras sumamente ágiles, un grupo de ellas posee, quizás, el más efectivo sistema de inoculación de veneno del reino animal.

El envenenamiento ofídico es considerado un problema de Salud Pública en la mayoría de los países tropicales, ya que existe un elevado número de casos mortales en estas áreas, debido a el elevado nivel tóxico de los venenos de esta categoría de serpientes. Venezuela es considerado uno de los países afectados, ya que en ella se encuentran especies altamente venenosas como la tigra mariposa (Bothrops venezuelensis), la mapanare (Bothrops colombiensis) y la cascabel (Crotalus durissus cumanensis). Sin embargo, existe un suero antiofídico de alta calidad, producido por el Centro de Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el cual ha logrado disminuir la mortalidad causada por estos ofidios en particular.

Las serpientes se caracterizan por su cuerpo cubierto de escamas, por la ausencia de extremidades y de oído externo, por poseer una membrana transparente, en vez de párpado, y un olfato muy efectivo que consiste en capturar las partículas de olor en el aire con la lengua bífida (mayor superficie) e introducirla en la boca para llevar las partículas a un órgano ubicado en el paladar llamado órgano de Jacobson, cuya función es enviar el mensaje olfativo al cerebro. Algunas también tienen un órgano situado en el paladar llamado órgano de Jacobson, cuya función es permitir la percepción de olores. Algunas también tienen un órgano termorreceptor , especialmente las serpientes venenosas de la familia Viperidae, las cuales tienen una foseta termorreceptora loreal muy efectiva que les sirve para percibir los cambios o variaciones de la temperatura externa. Estos reptiles poseen distintos tipos de dentición (agtifa, opistomegadonte, opistoglifa, proteroglifa y solenoglifa), la cual constituye un carácter taxonómico de gran importancia.

En nuestro país existen ocho familias (Anomalepididae, Leptotyphlopidae, Typhlopidae, Aniliidae, Boidae, Colubridae, Viperidae = Crotalidae y ElapidaeMicruridae) con aproximadamente ciento cincuenta especies. Desde el punto de vista médico y lexicológico, las especies de mayor interés son las de la familia Viperidae = Crotalidae (cascabeles, mapanares, tigra mariposa, etc.) Elapidae = Micruridae (corales) y algunas especies de la familiaColubridae (culebras cazadoras) de dentadura opistoglifa (colmillo superoposterior conectado a una pequeña glándula de veneno).

En cuanto a los Vipéridos, grupo con dentadura solenoglifa (colmillo superodelantero móviles conectados a una glándula de veneno) y causantes de la mayoría de los accidentes -debido a su agresividad, a su frecuencia en las zonas urbanizadas, a la ignorancia de la población y a su alto grado de eficiencia en el momento del ataque-, son sin duda, el grupo más importante de identificar y evitar. También se encuentran los Elápidos, corales de dentaduras proteroglifa (colmillo superodelantero fijo, conectado a una glándula de veneno) que, a pesar de la alta toxicidad de su veneno, provocan muy escasos accidentes, debido a su temperamento poco agresivo y a su ineficiencia en el momento del ataque. Sin embargo, los accidentes son graves y no existe terapia de suero, ya que en el territorio nacional no se produce. Por otra parte, los accidentes con especies de la familia Colubridaede dentadura opistoglifa, son muy escasos y no son graves.

Sus sexos son diferenciados (machos y hembras). El macho presenta una estructura reproductiva constituida por dos órganos llamados hemipene (ubicados hacia la región caudal o cola), los cuales presentan diversas ornamentas, dependiendo de la especie. En algunos casos, uno de estos hemipenes sufre daños, por lo que está el otro para cumplir la función procreadora. Por su parte, las hembras tienen sus estructuras reproductivas ubicadas en la región peritoneal (la cavidad que recubre los órganos). El apareamiento de esta clase de reptil viene precedido por un cortejo –bastante elaborado, en algunas especies -, el cual puede constar de pequeños roces, toques con la lengua o, incluso, combates.

Los ofidios en general se reproducen una vez al año. La hembra tiene un período de celo (apto para reproducción) que puede abarcar entre dos y cinco meses . En el particular caso venezolano, dicha etapa suele presentarse entre los meses de septiembre a enero, dependiendo de la especie. Algunas serpientes son ovíparas (ponen huevos) y otras son vivíparas u ovovivíparas; es decir, paren a sus crías en una membrana o pseudoplacenta. El tiempo comprendido entre el momento de la cópula, la puesta del huevo y su eclosión, es de unos seis meses aproximadamente, en el caso de las especies ovíparas. Suele pasar un período que abarca desde dos meses y medio hasta tres meses y medio, para el caso de las especies ovíparas. Las vivíparas, también tienen lapsos reproductivos similares.

Sus hábitos alimenticios son muy específicos; incluso existe un grupo, el de las serpientes conocidas como caracoleras, que se especializan en alimentarse solamente de moluscos terrestres. También encontramos otros grupos con una gama alimenticia más amplia, tal es el caso de algunas mapanares que se alimentan de mamíferos: lagartos, ranas, aves, invertebrados, inclusive de otras serpientes (en ciertas ocasiones). Igualmente, existen especies de ofidios los cuales, se alimentarse otras serpientes casi exclusivamente. Este es, precisamente, el caso de la Clelia sp. (especie ofiófaga) conocida popularmente en Venezuela como tuquí o ratonera negra y delDrymarchon sp. llamada comúnmente serpiente raboamarillo y rabonegro.

Las serpientes son depredadores topes en la cadena alimenticia; se destacan por ser eficientes cazadores que emboscan y eliminan a sus presas valiéndose de diferentes formas o métodos. Las grandes boas, por ejemplo, matan a sus víctimas enrollándolas entre sus poderosos anillos, causándoles una asfixia mecánica; este mismo método lo utilizan un grupo de Colúbridos (serpientes cazadoras). Otro grupo de Colúbridos, con dentadura opistoglifa, eliminan a sus presas a través de su veneno. En cuanto a las especies con dentadura aglifa (sin colmillo inoculador de veneno) sujetan a sus cazas, tragándoselas vivas en ciertas ocasiones. Los ofidios de la familia Viperidae y Elapidae eliminan a sus víctimas con una mordida, inoculándoles su potente veneno.

Las serpientes son organismos muy bien adaptados, ocupando casi todos los nichos ecológicos existentes. Ellas pueden ser encontradas en los árboles (especies arbóreas), sobre la tierra (especies terrestres), bajo la tierra (especies hipogeas) y en el agua (especies acuáticas). Asimismo, las serpientes poseen hábitos diurnos o nocturnos, aunque la gran parte de las especies en Venezuela son de hábitos crepusculares.

En Venezuela, las mismas pueden ser ubicadas en las siguientes zonas biogeográficas: región del Lago de Maracaibo, región Andes, región Falcón-Lara, región costera, región llanos, región Guayana, región Amazonas y región insular.

Estas áreas, ya de por sí, son una referencia en cuanto a la distribución geográfica de algunas especies, debido a que las condiciones ecológicas de cada región son particulares y, en algunos casos, únicas. Otra característica importante para ubicar tipos de serpientes, tanto en diversidad como en cantidad, son los pisos o distribución altitudinal. Por ser organismos ectodermos, su presencia es menos frecuente en las tierras altas, donde las temperaturas suelen ser bajas. Mientras que en las tierras de menor altitud, por ser regiones cálidas, su frecuencia, diversidad y abundancia se incrementan. Las serpientes venenosas son más frecuentes en este tipo de territorio, especialmente por debajo de los 1000 metros de altura sobre el nivel del mar. En esas áreas se encuentran los géneros CrotalusPorthidiumBothrops, y con menor frecuencia algunas especies de los géneros Bothriopsis y Micrurus. En las tierras altas, es decir, por encima de los 1000 metros, se encuentran los géneros BothriechisBothtiopsisBothrops y Micrurus y con menor frecuencia, algunas especies del género Crotalus.

Las serpientes, como todo ser vivo, tienen el derecho per se de coexistir en el planeta. Son organismos irremplazables en los ecosistemas, pues se trata de animales ubicados en el tope de la cadena trófica. Por esta razón, debemos intentar reconocer las especies venenosas, evitar los encuentros con ellas y, en todo caso, cederles el paso cuando estemos en el campo; al fin y al cabo ése es su hogar y son los seres humanos quienes lo invaden; de esta manera, ninguna de las partes saldrá afectada.

Por otro lado, es de vital importancia velar por la protección de los ecosistemas o nichos ecológicos habitados por esta clase de reptil (por la vía legal) y al mismo tiempo crear conciencia en las población sobre la importancia de conservar estos ambientes en los cuales habitan las serpientes. Sólo así se podrá asegurar la perpetuidad de la oftofauna y, por consiguiente, del resto de los organismos que ocupan este planeta
.

animales exóticos en mi país

Los rasgos climáticos del trópico, la mezclas de las faunas del norte y del sur a partir de la emersión del itsmo de Panamá se amalgamaron a un área de contrastes geográficos para exhibir una biodiversidad de especial singularidad. 

La fauna de vertebrados en Venezuela abarca unas 2.120 especies terrestres y 1.000 especies de peces de aguas continentales. Las cifras totales varían debido a la gran cantidad de nuevas especies que son reportadas o comprobadas como sinonimia de especies anteriormente descritas. 

La mastofauna (mamíferos) venezolana abarca 306 especies terrestres y 21 acuáticas, de las cuales 14 son endémicas del país. En total, hay 11 órdenes y 45 familias. 

Los marsupiales comprenden especies como el Rabipelado (Didelphis marsupialis y D. albiventris) entre los animales exoticos con que cuenta nuestro país tenemos.


El perrito de agua (Chironectes minimus)

Comadrejas (Marmosa robinsoni)


Armadillos o cachicamos (Dasypus novemcinctus)


Osos hormigueros

Flores de Venezuela

Flores que enriquecen mi país

La flor es un corto tallo de crecimiento determinado que lleva hojas modificadas estructural y funcionalmente para realizar las funciones de producción de gametos y de protección de los mismos, denominadas antófilos.

El tallo se caracteriza por un crecimiento indeterminado. En contraste, la flor muestra un crecimiento determinado, ya que su meristema apical cesa de dividirse mitóticamente después de que ha producido todos los antófilos o piezas florales. Las flores más especializadas tienen un período de crecimiento más breve y producen un eje más corto y un número más definido de piezas florales que las flores más primitivas.

La disposición de los antófilos sobre el eje, la presencia o ausencia de una o más piezas florales, el tamaño, la pigmentación y la disposición relativa de las mismas son responsables de la existencia de una gran variedad de tipos de flores. Tal diversidad es particularmente importante en estudios filogenéticos y taxonómicos de las angiospermas. La interpretación evolutiva de los diferentes tipos de flores tiene en cuenta los aspectos de la adaptación de la estructura floral, particularmente aquellos relacionados con la polinización, dispersión del fruto y de la semilla y de la protección contra los predadores de las estructuras reproductivas.

FLORES DE VENEZUELA.

La Cayena.
Llamada también rosa china, se cultiva como planta ornamental.
Las flores son grandes,rojas, firmes e inodoras.Numerosas variedades
han sido creadas, con variadísimos colores desde el blando puro,amarillo,
naranja,rojo y rosado.Algunas son flores simples y otras dobles.


La Trinitaria.
Conocida con el nombre común de bugambilia.Es una planta originaria de
América del Sur.Esta planta es capaz de resistir todos los climas, especialmente
los cálidos y secos.Produce toda gama de colores en sus "flores", que en realidad
no lo son, sino hojas modificadas.En las zonas tropicales de América del Sur, florece
todo el año.

El Capacho.
Conocida como achira, su tallo erecto se ramifica en grupos de flores
y escamas en la punta, mide aproximadamente un metro y medio, incluso
algunas han alcanzado los tres metros.Sus flores son muy vistosas y de
colores como el rojo intenso, naranja, amarillo, rosa o veteadas con manchas
rojas.
Ave del Paraíso.
Estas flores tan llamativas son unas de las joyas más conspicuas de la selva
nublada de Rancho Grande en el Parque Nacional Henri Pitier.

El Frailejón.
Crece en el Páramo Venezolano y lo adorna de oro puro con millones de flores.
Las flores del frailejón son muy parecidas a las de las margaritas y son
polinizadas por mariposas, abejas y colibríes que buscan su néctar.

El Agapanto o Lirio Africano.
El agapanthus es una planta peremne que pertenece a la familia de las
liliáceas.Sus flores con forma de campanita, suelen ser azules, aunque
se dan otros colores.Pueblan las orillas de las avenidas y calles de
muchas ciudades de nuestro país.





Fauna y Flora en mi país Venezuela


Les presentamos la flora y fauna de Venezuela

Venezuela, cuenta con una extensa variedad de fauna y flora, muy exótica y distinta a las demás, como es el caso de los frailejones en los Andes, la flora espinosa de las zonas costeras de Falcón o los bosques selváticos y tupidos en el Estado Amazonas y Bolívar.

La Flora de Venezuela

La flora venezolana que encontramos es autóctona, espinosa y bosques selváticos, con varios tipos de vegetación.

Esta vegetación varía según los biomas:
- Áreas boscosas: bosques xerófilos, selvas verdes, tropófilas y manglares.
- Áreas no boscosas: sabanas, páramos, dunas y planicies saladas.

El Araguaney es el Árbol Nacional de Venezuela, pertenece a la familia de las Bignoniaceae y mide entre 6 a 12 metros de altura.

También la flora venezolana cuenta con una gran cantidad de especies ornamentales, en la cual destaca con unas 1.500 especies la Orquídea, que en la Flor Nacional.

La Fauna de Venezuela

La fauna venezolana, cuenta con una diversidad grande de mamíferos, reptiles, aves y peces, que son característicos de la zona tropical:

Mamíferos y reptiles:
- Armadillo
- Cunaguaro
- Oso hormiguero
- Oso frontino
- Oso perezoso
- Jaguar
- Puma
- Danta
- Venado
- Chigüire
- Nutrias
- Monos
- Simios
- Caimán
- Serpientes
- Tortugas

Aves:
- Turpial (Ave Nacional de Venezuela)
- Guacamayas
- Loros
- Tucanes
- Guácharos
- Garzas

Peces de mar y ríos:
- Atún
- Caribes
- Sardinas
- Jurel
- Cachamas
- Coporos
- Meros
- Pargos